Preguntas y respuestas sobre las recomendaciónes de hervir agua

¿Que es la recomendación de hervir agua?

La recomendación de hervir agua es una sugerencia de salud pública de parte de OWASA que les indica a los clientes que deben hervir el agua de la llave antes de consumirla. Esto responde a un evento que podría haber permitido la contaminación del sistema de distribución de agua. Como no se conoce la calidad del agua, los clientes deben suponer que el agua no es potable y tomar precauciones apropiadas. 

¿En qué circunstancias emite OWASA una recomendación de hervir agua?

Por lo general, emitimos una recomendación de hervir agua después de la reparación de una ruptura de tuberías matrices, una pérdida grande o pequeña de presión en el sistema de agua o un desastre natural.

En algunos casos, nuestros equipos pueden reparar una tubería matriz bajo presión adecuada para impedir que el sistema de distribución de agua se contamine. (Cuando hacemos la reparación de esta manera, no se necesita recomendación de hervir agua.)

Cuando emitimos una recomendación de hervir agua, les avisamos a los clientes afectados. Si el riesgo de contaminación es amplio, OWASA informa al público publicando la recomendación en los medios de comunicación de masas, poniendo información en su sitio web, etc.

¿Cuánto dura la recomendación de hervir agua?

La recomendación se mantiene en vigencia hasta que las muestras de pruebas bacteriológicas indiquen que no es peligroso beber el agua. Las pruebas bacteriológicas por lo general tardan de 24 a 28 horas.

¿Qué debo hacer durante una recomendación de hervir agua?

Hierva el agua de la llave antes de beberla, hacer hielo, lavar los platos, cepillarse los dientes o preparar comida. Deje que el agua de la llave hierva a borbotones durante por lo menos un minuto y luego déjela enfriar. 

¿Debo usar la cafetera o el dispensador de agua o hielo cuando haya recomendación de hervir agua?

Durante la recomendación, no use agua de ningún artefacto conectado a las tuberías de agua; ni siquiera los dispensadores de agua y hielo del refrigerador o el congelador. Haga café y hielo con agua hervida o en botella.

¿Cómo debo lavar los platos durante una recomendación de hervir agua?

Los lavavajillas domésticos por lo general se pueden usar si la temperatura del enjuague final llega a por lo menos 150 °F, o si el lavavajillas tiene un ciclo de desinfección.

Para lavar los platos a mano:

  • Use agua hervida o
  • Lave y enjuague los platos normalmente. Luego, en una cuba separada, eche una cucharadita de cloro doméstico sin perfume por galón de agua tibia. Remoje los platos en la cuba durante por lo menos 1 minuto. Luego, deje secar los platos al aire completamente.

¿Puedo bañarme o ducharme durante una recomendación de hervir agua?

No es peligroso bañarse o ducharse, pero se debe tener cuidado de no tragar agua. Tenga cuidado cuando bañe a los bebés o a los niños menores. Considere bañarlos con esponja para reducir la probabilidad de que traguen agua.

¿Puedo lavarme las manos durante una recomendación hervir agua?

Sí, lavarse las manos vigorosamente con jabón y agua de la llave es seguro para la higiene personal básica. Sin embargo, si va a lavarse las manos para preparar comida, debe lavárselas con jabón y agua desinfectada, en botellas, o hervida y luego enfriada.

¿Qué pasa si bebo agua antes de enterarme de la recomendación?

La recomendación es una precaución, de manera que el riesgo de enfermarse es muy poco. Sin embargo, si comienza a tener fiebre, diarrea o náuseas, debe ir al médico.

¿Cómo se sabe cuándo la recomendación o el aviso ha terminado?

OWASA rescinde la recomendación de hervir agua cuando los resultados de las pruebas confirman que beber el agua no es peligroso. Usted recibirá una notificación de la misma manera en que recibió la recomendación (aviso o paquete en manija de puerta o medios de comunicación o radio). También puede comunicarse con el personal del laboratorio de tratamiento de agua llamando al 919-537-4221 o escribiendo a info@owasa.org.

¿Es la RECOMENDACIÓN de hervir agua lo mismo que el AVISO de hervir agua?

Emitimos una recomendación de hervir agua cuando es posible que el agua esté contaminada. En una recomendación, recomendamos que los clientes afectados hiervan el agua de OWASA antes de consumirla o que usen agua en botellas.

Emitimos un aviso de hervir agua cuando se ha confirmado la contaminación en el sistema de agua. Durante el aviso, los clientes afectados deben hervir el agua antes de consumirla, o usar agua en botellas.

Para obtener más información:  a 919-537-4221 o info@owasa.org